PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
- Es importante que los educadores y la familia trabajen hacia
un mismo propósito, en cuanto a los temas que concierne la educación de los
niños desde los diferentes ámbitos.
- La enseñanza socializada está basada en: la constatación de
la dimensión social del hombre, la educación y el desarrollo social, y la interacción
comunicativa.
- Los trabajos en grupo son una estrategia utilizada como
proceso democratizador dentro del aula de clase, la cual permite que los niños
potencialicen su proceso de socialización con el entorno.
- La escuela tiene una función socializadora y debe brindar
los espacios necesarios, generando pautas y modelos creativos para convertirlos
en agentes socializadores.
- La interacción es un proceso comunicativo-formativo,
caracterizado por la bidireccionalidad y la reciprocidad.
- Todos los modelos socializadores tienen un mismo objetivo:
desarrollar las capacidades sociales del hombre.
- Muchos pensadores y pedagogos defienden la idea de que el
hombre necesita socializarse.
- Paul Natorp, pedagogo social radical dice “el hombre llega a
ser hombre por medio de la sociedad” el fin de la educación para él nunca es
individual sino social.
- Durkheim, es el principal representante del movimiento
sociológico francés. Para el ideal educativo y social coinciden. La educación
consiste en una metódica socialización de las nuevas generaciones.
- John Dewey dice “de las tres revoluciones que han
configurado la sociedad moderna: la intelectual o científica, la industrial o
técnica y la social o democrática, esta última es la más profunda”
- Existen tres campos fundamentales:
- La dimensión social del hombre: está suficientemente
constatada a lo largo de la historia, se entiende como la necesidad de contar
con otros para la supervivencia.
- Educación y desarrollo social: se realiza desde una
perspectiva global de la persona. La educación tiene básicamente la función
socializadora. La escuela y el docente trasmiten al niño pautas y modelos
creativos, convirtiéndose en agentes socializadores.
- La interacción comunicativa: lo que caracteriza la
interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones,
propias de la vida que se genera en el aula. La interacción es considerada como
la acción de influencia que se establece entre dos o más sujetos en un entorno
definido.
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