PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


                               

  • Es importante que los educadores y la familia trabajen hacia un mismo propósito, en cuanto a los temas que concierne la educación de los niños desde los diferentes ámbitos.
  • La enseñanza socializada está basada en: la constatación de la dimensión social del hombre, la educación y el desarrollo social, y la interacción comunicativa.
  • Los trabajos en grupo son una estrategia utilizada como proceso democratizador dentro del aula de clase, la cual permite que los niños potencialicen su proceso de socialización con el entorno.
  • La escuela tiene una función socializadora y debe brindar los espacios necesarios, generando pautas y modelos creativos para convertirlos en agentes socializadores.
               

  • La interacción es un proceso comunicativo-formativo, caracterizado por la bidireccionalidad y la reciprocidad.
  • Todos los modelos socializadores tienen un mismo objetivo: desarrollar las capacidades sociales del hombre.
  • Muchos pensadores y pedagogos defienden la idea de que el hombre necesita socializarse.
  • Paul Natorp, pedagogo social radical dice “el hombre llega a ser hombre por medio de la sociedad” el fin de la educación para él nunca es individual sino social.
  • Durkheim, es el principal representante del movimiento sociológico francés. Para el ideal educativo y social coinciden. La educación consiste en una metódica socialización de las nuevas generaciones.
  • John Dewey dice “de las tres revoluciones que han configurado la sociedad moderna: la intelectual o científica, la industrial o técnica y la social o democrática, esta última es la más profunda”
  • Existen tres campos fundamentales:
    • La dimensión social del hombre: está suficientemente constatada a lo largo de la historia, se entiende como la necesidad de contar con otros para la supervivencia.
    • Educación y desarrollo social: se realiza desde una perspectiva global de la persona. La educación tiene básicamente la función socializadora. La escuela y el docente trasmiten al niño pautas y modelos creativos, convirtiéndose en agentes socializadores.
    • La interacción comunicativa: lo que caracteriza la interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones, propias de la vida que se genera en el aula. La interacción es considerada como la acción de influencia que se establece entre dos o más sujetos en un entorno definido.  



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