PRINCIPIO DE ESPACIOS Y MATERIALES ADECUADOS

  • Cada actividad debe estar previamente estructurada y diseñada por el docente para ser desarrollada, esta debe contar con los recursos necesarios para ser llevada a cabo.
                                                         
  • Se debe de disponer de un espacio tranquilo y adecuado para la realización de las clases, donde los niños se sientan cómodos, y se les permita el desarrollo máximo de sus capacidades y habilidades.
                           
  • Los materiales deben ser atractivos, y usados con fines estratégicos para que los niños puedan aprender de una manera significativa, funcional y vivencial.
        
                             
  • Deben existir los recursos mínimos para que la actividad se pueda desarrollar, ademas dependerá de la imaginación y la creatividad del docente para ver mas allá de lo simple, y poder dar mas de un uso a determinado objeto.
                            
  • Los espacios enriquecidos posibilitan que el estudiante despierte interés por los contenidos y aprendizajes presentados, debido a que estos cuentan con elementos importantes para mejorar y aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
                          

ACTIVIDADES:

  • Para este principio no existen actividades específicas, debido a que todas las actividades debe contar con estos requisitos para ser llevadas a cabo.
  • Toda actividad debe ser planeada y diseñada de manera intencional, para generar así aprendizajes significativos en los estudiantes.
  • Los espacios y materiales adecuados serán eje fundamental en el desarrollo de la planeación, debido a que estos son el puente de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se genera en el ámbito escolar. 


PRINCIPIO DEL TIEMPO FLEXIBLE


  • Es importante para los docentes, evitar el estrés que pueda generar las actividades para los niños, debido a que no todos tienen el mismo estilo y nivel de aprendizaje.                          
                                         


  • Se debe ser cuidadoso en el manejo de tiempo de las actividades, y para estas el tener en cuenta el ritmo personal de cada niño para la realización de las planeaciones, para que de esta forma sean significativos y funcionales sus aprendizajes.
                                                   
  • En las actividades se deben proporcionar tiempos para:
   
    • Recolección de materiales.
    • Espacio a utilizar.
    • Exposición de su trabajo.

  • ACTIVIDADES:
    • Estas deben ser realizadas de forma libre y espontánea donde, cada niño desarrolle sus habilidades y potencial.
    • El docente cumple un rol de gua en el proceso, mas no impone los contenidos de forma arbitraria, debido a que este organiza su planeación, para poder facilitar el principio del tiempo flexible. Algunas de las actividades que puede realizar son:
      • Manualidades (pintura, dibujo)
      • Juego libre.
      • Juego de roles.
      • Rompecabezas.
      • Muestras artísticas.

PRINCIPIO DE NORMALIZACION

                         
  • La normalización es un conjunto de reglas para simplificar y racionalizar los procesos de producción.
  • La normalización guía el proceso educativo que contribuye a que el niño se realice como persona.
  • El termino normalización es usado con frecuencia en la educación personalizada, el cual es aplicado siempre que se intenta conseguir el equilibrio entre las actividades mentales y corporales. A traves de:
    • Rutina: conjunto de acciones que el niño realiza de la misma forma y respetando el proceso de temporalización.
    • Autodisciplina: autodominio del ambiente humano a través de la interacción personal, social y física.
  • La autodisciplina conduce al niño a la adquisición de un comportamiento de habilidades y aptitudes que permiten al niño hacer frente al ambiente social y no social de una forma realista.
    • Norma: conjunto de comportamientos sociales en función de estados emotivos
  • Es un aprendizaje de hábitos cuyo resultado sería la consecuencia de conductas responsables y libremente aceptadas tanto en el ámbito individual como en el social.
  • Este proceso va relacionado con los esquemas de educación personalizada.
  • A través de este proceso se trabaja sobre las normas, rutinas, autodisciplina y normalización, teniendo en cuenta que hay que respetar la capacidad, originalidad y libertad de cada niño, para desarrollar conductas competentes y autosuficientes.
  • Con la normalización se busca conseguir un equilibrio entre las actividades mentales y corporales, de los niños en el aula de clase.
  • Medios para normalizar:
    • El sujeto ha de llegar antes progresivamente a conseguir la autonomía y la conciencia de sí mismo, teniendo como medios generalizados el silencio, el control de sus movimientos y la participación en responsabilidad.

PRINCIPIO DE PERSONALIZACION

               

  • Tiene en cuenta al individuo, sus capacidades, sus estructuras mentales, sus intereses, sus motivaciones y sus necesidades.
  • Las planeaciones deben ser estructuradas por el docente, de forma que analice, prepare, rectifique y confeccione la forma que enseña, y lo haga de forma personalizada para que así cada estudiante aprenda de forma significativa.
  • Los principios básicos de la educación personalizada son: la singularidad, autonomía y la apertura.
  • Su finalidad fundamental es el desarrollo de la personalidad de cada sujeto para tomar decisiones y explorar lo que le rodea (autonomía)
  • La educación personalizada, depende en gran manera de la adaptación de este modelo por parte de los docentes y de las comunidades educativas.
  • Es un movimiento de renovación pedagógica  situado dentro del contexto de las innovaciones educativas.
  • “La pedagogía moderna tiene en cuenta al individuo, sus capacidades, sus estructuras mentales, sus intereses y motivaciones, sus necesidades" en este sentido es personalista.
  • Concede una importancia capital a la educación. Con esta óptica el enseñante ya no es el único agente activo; el sujeto mismo, el individuo, es cada vez mas agente activo de su propia educación.”( faure. 1972: 191).
  • Asimismo también se reflejan aspectos socializadores: actuar en grupos iguales aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y apropiaciones con las de los demás y respetando las limitaciones que ellos le imponen.
  • El trabajo de los profesores consiste en analizar, preparar, confeccionar, rectificar, si es necesario, la puesta en práctica de diseño: llevándolos de una manera personalizada al alumno, teniendo en cuenta su propio ritmo, su propia organización del trabajo y su libertad de elección. 


PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


                               

  • Es importante que los educadores y la familia trabajen hacia un mismo propósito, en cuanto a los temas que concierne la educación de los niños desde los diferentes ámbitos.
  • La enseñanza socializada está basada en: la constatación de la dimensión social del hombre, la educación y el desarrollo social, y la interacción comunicativa.
  • Los trabajos en grupo son una estrategia utilizada como proceso democratizador dentro del aula de clase, la cual permite que los niños potencialicen su proceso de socialización con el entorno.
  • La escuela tiene una función socializadora y debe brindar los espacios necesarios, generando pautas y modelos creativos para convertirlos en agentes socializadores.
               

  • La interacción es un proceso comunicativo-formativo, caracterizado por la bidireccionalidad y la reciprocidad.
  • Todos los modelos socializadores tienen un mismo objetivo: desarrollar las capacidades sociales del hombre.
  • Muchos pensadores y pedagogos defienden la idea de que el hombre necesita socializarse.
  • Paul Natorp, pedagogo social radical dice “el hombre llega a ser hombre por medio de la sociedad” el fin de la educación para él nunca es individual sino social.
  • Durkheim, es el principal representante del movimiento sociológico francés. Para el ideal educativo y social coinciden. La educación consiste en una metódica socialización de las nuevas generaciones.
  • John Dewey dice “de las tres revoluciones que han configurado la sociedad moderna: la intelectual o científica, la industrial o técnica y la social o democrática, esta última es la más profunda”
  • Existen tres campos fundamentales:
    • La dimensión social del hombre: está suficientemente constatada a lo largo de la historia, se entiende como la necesidad de contar con otros para la supervivencia.
    • Educación y desarrollo social: se realiza desde una perspectiva global de la persona. La educación tiene básicamente la función socializadora. La escuela y el docente trasmiten al niño pautas y modelos creativos, convirtiéndose en agentes socializadores.
    • La interacción comunicativa: lo que caracteriza la interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones, propias de la vida que se genera en el aula. La interacción es considerada como la acción de influencia que se establece entre dos o más sujetos en un entorno definido.  



PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN


                          

  • La educación infantil, permite en las edades tempranas al niño, construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social.
  •  En las escuelas infantiles son espacios donde el niño desarrolla sus capacidades y tiene contacto con diferentes formas de comportamiento que le sirven de modelo para el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral.
  • La escolarización temprana permite afianzar los procesos de socialización de cada individuo, enseñándole su personalidad y carácter, y también la tolerancia hacia las diferencias del otro.
  • Es importante para el docente identificar mediante la investigación y la observación, los diferentes estilos de aprendizaje, y las mejores estrategias para que su acción pedagógica pueda llega a cada uno de sus estudiantes de forma significativa.
  • Según María Montessori, cada niño debe trabajar a su ritmo y con libertad, mientras que el docente es solo el que guía, porque el niño tomas sus decisiones basadas en su maestro interior. Y lo más importante es un ambiente donde este se pueda encontrar con los medios para lograr su plena desarrollo.


PRINCIPIO DE CREATIVIDAD


                                   
  • Se debe convertir las escuelas infantiles en lugares de desarrollo, crecimiento y aprendizaje, donde intervengan los estudiantes, docentes y padres de familia, donde se fomente y se desarrolle la creatividad desde las primeras edades.
  • La creatividad le da al niño herramientas necesarias para que pierda el temor al cambio, desarrolle cualidades críticas de la mente y cualidades duraderas del carácter para enfrentarse a situaciones en un futuro.
  • Las características de la creatividad son la flexibilidad, fluidez y la originalidad y estas deben ser permitidas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y no cohibidas los dos docentes.
  • La creatividad es generadora de un pensamiento divergente, y se realiza a través del aprendizaje por descubrimiento.
  • La capacidad creadora tiene dos momentos referenciados, una antes del dominio de las técnicas de lectura y escritura, y otra después de dichas técnicas.
  • Las diferentes actividades que potencialicen la creatividad en los niños, deben realizarse en ambientes adecuados y con buenos climas de aprendizaje.
  • La creatividad no debe confundirse con el hecho de “decorar hojas” o “colorear y pintar”, esta es la capacidad que tiene el ser humano para poder tener herramientas que le permitan afrontar problemas y situaciones que se le presenten dentro y fuera del aula de clase.


PRINCIPIO DE GLOBALIZACION


                               
  • Es importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje tener en cuenta la interdisciplinariedad, ya que a través de la globalización se procura la suspensión de las marcaciones entre las diferentes áreas.
  • Cuando la interdisciplinariedad está presente, le permite al niño aprender sin segmentación y relacionando los saberes entre sí.
  • A través de la globalización el niño debe percibir las totalidades, dándole importancia a las diferentes áreas del conocimiento.
  • Existen tres diferentes tipos de globalización:
    • Formal: Se parte del centro de interés y alrededor del giran las áreas.
    • Informal: Es el desarrollo de capacidades que sean consecuentes con los objetivos, teniendo en cuenta el espacio y el tiempo.
    • Mixta: Mezcla lo informal y la formal de manera dirigida, lo cual genera una verdadera globalización.


PRINCIPIO LUDICO


                   
  • El juego es una necesidad vital para el niño. Debido a que a través de este interpreta las pautas espacio-temporales.
  • El juego es el método más eficaz de aprendizaje siempre que: se adapte a los ritmos del niño, favorezca la actividad libre, aumente la interacción y la cooperación.
  • El juego es una fuente de estimulo, experimentación, disfrute y diversión.
  • A través del juego el niño desarrolla su capacidad intelectual, investiga, descubre y discrimina. También vivencia, elabora y supera sus conflictos emocionales.
  • A través del juego el niño se incorpora y asume la cultura del grupo al que pertenece. Esto mediante ambientes seguros, afectivos y agradables.
  • El rol de docente es el de ser un observador y un estimulante para el proceso de aprendizaje de niño a través del juego.
  • Se da más importancia al proceso que al producto final, donde lo que se analiza es la formación integral del niño y como el juego potencia su creatividad, originalidad y la imagen de sí mismo y de otros.


PRINCIPIO VIVENCIAL

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  • La vida de los niños, es la fuente fundamental de aprendizaje, y lo que aprendan de forma significativa, les permitirá ser críticos y reflexivos dependiendo de su edad, cuando deban enfrentar situaciones de la vida cotidiana.
  • La espontaneidad del niño adquiere medios de expresión que son las herramientas de aprendizaje.
  • En la interacción del niño y su entorno influyen sus características, sus necesidades y sus diferencias.
  • Las vivencias a través de las experiencias que los niños tengan dentro y fuera del aula de clase, le permitirán construir aprendizajes significativos, e interiorizar dichos aprendizajes a través de las sensaciones percibidas.
  • Los niños en todas las edades y niveles, deben implicarse activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de actividades de participación e integración, las cuales deben ser mediadas a través del docente y sus padres.
  • La investigación es una herramienta importante en el proceso de recolección de datos y desarrollo de acciones pedagógicas que sean consecuentes con el desarrollo del niño y el entorno que lo rodea.
  • Las diferentes técnicas que se usan para recolectar información, le brindan al docente la oportunidad de conocer la historia de sus estudiantes y realizar un análisis crítico de su realidad. 
  • Como también sus procesos, debilidades y fortalezas, lo cual le ayudara a construir mejores ambientes y climas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.


PRINCIPIO DE ACTIVIDAD

          

  • Los aprendizajes de los primeros niveles de educación deben hacerse más a través de la actividad que de la reflexión.
  • La actividad no solo tiene como fin hacer lo propuesto por el maestro, sino que responda a un objetivo fijado por el niño u otra persona.
  • La activad es una situación que permite al niño explorar y construir sus propios conocimientos y pensamientos.
  • Las actividades son fuente de experiencias que construyen el conocimiento de los niños, y es allí donde el docente cumple un rol interactivo con el estudiante.
  • Es importante que en las actividades, el niño se conecte con sus necesidades, intereses y motivaciones para su aprendizaje y desarrollo.
  • En la metodología activa se encuentran los rincones de actividad, los cuales son espacios específicos, para que el niño tenga un ambiente adecuado que facilite sus procesos de aprendizaje y se conviertan en significativos.
  • También los talleres y los proyectos permiten al estudiante, conectar el aprendizaje de la escuela con el de la realidad cotidiana, y de esta forma estar preparado para solucionar problemas prácticos de la vida.

ACTIVIDADES SEGÚN ANGELES GERVILLA

BIBLIOGRAFÍA

GERVILLA, Ángeles. Didáctica básica de la educación infantil. Conocer y comprender a los mas pequeños, Narcea Ediciones. Madrid, 2006.

REQUENA, Maria. Didáctica de la educación infantil. Editorial Editex, S.A. Madrid 2012.

CONCLUSIÓN

                          
Estas lecturas y presentaciones son de gran aporte, debido a que brindan más conocimientos y herramientas para fortalecer la práctica docente y la formación para el trabajo con la primera infancia. 

Conocer los diferentes principios da una visión más amplia del niño, el entorno que lo rodea y las diferentes estrategias y metodologías que se pueden implementar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que harán que este sea significativo y aplicable a la vida real, para que cada uno de los niños y niñas se desarrollen de forma adecuada e integral en los centros educativos infantiles. 

Ademas permite observar cuáles son los roles del docente y su gran influencia en la vida de los estudiantes. Por esta razón es importante conocer esta fundamentación teórica desde las autoras Angeles Gervilla y Maria Dolores Requena, para así construir planeaciones significativas e intencionales.